
Son mujeres que decidieron no tener hijos, pero tienen sobrinos. Te presentamos a las Tías Profesionales sin Hijos: las PANK, el nuevo target del turismo.
Todos hemos tenido (o hemos querido tener) una tía consentidora que nos da todos los gustos. Una tía a la moda, que nos entiende, que nos lleva de viaje y de paseo. Adulta pero joven. Ellas existen, son las Tías Profesionales sin Hijos, PANK por sus siglas en inglés (Porfessional Aunt no Kids). Te presentamos a las PANK, el nuevo target del turismo (entre otros rubros).
Según el estudio realizado conjuntamente por Savvy Auntie y Weber Shandwick con KRC Research, las PANK son un segmento compuesto por mujeres jóvenes con ingresos propios, influencia dinámica y un estilo de vida con alta relación con lo digital. Es decir, un segmento de mercado apetecible y aun no demasiado explotado.
En números, se calcula que en Estados Unidos, las PANK alcanzan los 23 millones de mujeres. Y sólo en en ese país, tienen un gasto estimado de 9.000 millones de dólares anuales en viajes con sus sobrinos o ahijados. Además, en Europa aproximadamente un 20% de las mujeres en edad fértil aún no son madres.
De acuerdo con el informe de tendencias turísticas Euromonitor International durante la World Travel Market de Londres, citado por Hosteltur, las PANK son mujeres mayores de 18 años, sin hijos, que mantienen una relación muy estrecha con sus sobrinos o ahijados.
Y nada mejor para darles el gusto y estrechar las relaciones con ellos, que llevarlos de viaje. Así lo demuestran las estadísticas que dicen que el 48% de las mujeres de este grupo disfrutan viajando con sus mimados.
Para quienes encuentren el modo de llegar a este gran target, la oportunidad irá en alza, ya que la tendencia indica que este grupo demográfico está en aumento. Cada vez son más las mujeres con y sin pareja que optan por no tener hijos.
Por lo tanto el turismo familiar de estas mujeres sin hijos, es un nicho a tener en cuenta. Es decir que tal como la sociedad lo viene haciendo, la industria del turismo deberá adaptarse a las nuevas configuraciones de grupos (llamados por extensión) familiares.
Melanie Notkin, una ejecutiva especializada en marketing y fundadora de la web SavvyAuntie explicó en una entrevista:
Las PANK no solamente compran regalos para los niños/as de su vida, sino que muchas veces representan un apoyo permanente para los padres por ejemplo ayudando con el pago del colegio, colaborando en su cuidado, compartiendo su tiempo libre, o influenciando positivamente a los niños/as y a sus padres y madres.
Como siempre las oportunidades son desafíos y habrá que ver qué puede hacer la industria turística para aprovechar este nuevo segmento de tías viajeras con sobrinas.